En el Complejo Puesta del Sol me invitaron a probar una verdadera delicia creada por la Chef Betina Beron: “Surubí a la Cantonné”.
Cantonné viene de “Cantón”, que es una provincia de China que posee los puertos marinos más importantes de esta región asiática.
En honor a estas geografías nació este plato que intenta trasladar al comensal a los sabores originarios de la antigua China junto a uno de los peces más emblemáticos que tiene nuestro río: el Surubí
Me contaron que primero preparan una tempura…
¿Qué es una tempura?, pregunto.
La tempura es una fritura rápida típica de Japón y China, que se realiza en especial a mariscos y verduras, y fue introducida en América por los portugueses en el siglo XVI.
Con esta técnica, cada trozo de comida debe tener el tamaño de un bocado y se fríe en aceite a 180 ℃ tan solo durante dos o tres minutos.
Una vez preparada la tempura se cortan los vegetales en pequeños tamaños destacándose entre estos los pimientos y la cebolla morada, para luego “emplatar” todo.
¿Qué es emplatar?, pregunto también.
Entre cocineros y gastronómicos, emplatar significa buscar el equilibrio, conseguir la armonía entre todos los elementos que combinados conforman el plato que se le presenta al comensal.
A los vegetales cocinados a la plancha se une la tempura de surubí y un timbal de arroz con granos propios de las mejores arroceras del litoral argentino.
Para darle un toque de divinidad, una reducción de salsa de soja combinada con algo más que solo se cuenta para quién se acerque a probar esta delicia.
Un plato único que logra con cada bocado enaltecer el sabor gastronómico de este bello pez del río Paraná, y que logra en un abrir y cerrar de ojos, hacernos viajar a los sabores más escondidos de la antigua China.
Un plato de lujo que llegó para quedarse y que pronto se convertirá en un clásico de La Paz, Entre Ríos.