¡DIOS SALVE A LA REINA! (…y a sus inolvidables mentitas de chocolate!)
En La Paz, Entre Ríos hay un secreto muy muy bien guardado. ¿Una pista? Redondas y frías, bañadas en chocolate y mmmm…perfectas para morderlas muy despacito...!!!
El Dorado es el pez más hermoso que habita las aguas del río Paraná. Bautizado como el "tigre de los ríos", su temple y voracidad cazadora a la hora de conseguir su alimento fundamentan de manera perfecta el bien merecido mote.
No existe en la pesca deportiva especie tan luchadora. Dueño de una dentadura impresionante, una vez clavado el dorado comienza a realizar grandes saltos acrobáticos que le aumentan la emoción a esta pesca.
La lucha contra este gran pez suele durar largos minutos de tensión y adrenalina. La pesca del dorado es considerada como una de las mejores a nivel mundial.
Y todavía los hay de más de veinte kilos...si, en nuestra Argentina !!!!
Tan místico como el oro.
Los primeros aborígenes que habitaron la zona lo usaban de alimento, aunque primero rendían culto al dios del oro ya que creían que su existencia se debía a un favor divino. Incluso los conquistadores españoles quedaron fascinados por su belleza y voracidad, algo que no era común en los peces europeos.
La literatura se encargó, con el paso del tiempo, de dejar documentada su existencia. Horacio Quiroga lo describió de manera perfecta en su libro “Cuentos de la Selva”. El genial e inolvidable Haroldo Conti cuenta de manera brillante en su libro “Sudeste” la diferencia entre los dos tipos de dorados existentes y, finalmente, Roberto Zapico Antuña, quizás el primer pescador-escritor de los años 60 y 70, le dedicó un libro que lamentablemente nunca volvió a editarse, llamado “El dorado”.
La Paz, al igual que todas las ciudades que se han desarrollado a la vera del río Paraná, cuenta con maravillosos mitos y leyendas urbanas acerca de dorados enormes jamás pescados que dejaron huellas de su existencia.
Si nunca tuviste la suerte de pescar un dorado tenés que hacerlo por lo menos una vez en la vida
Textos: Pablo Etchevers
Fotos: Gentileza Posta Surubí / Aníbal Bähler
No hay nada más hermoso que pescar un dorado. La lucha es interminable, ni hablar de sus saltos cuando se siente clavado. El Dorado es el pez más hermoso que habita el río Parana.
En La Paz, Entre Ríos hay un secreto muy muy bien guardado. ¿Una pista? Redondas y frías, bañadas en chocolate y mmmm…perfectas para morderlas muy despacito...!!!
La propuesta llegó directa de mi amigo Gonzalo Cañete. “Hay un contingente que quiere hacer la misa el fin de semana. ¿Vas a venir, no…?”
Me sorprendió ver la pasión con que estos muchachos elaboraban las rabas: faltaba que les hablen... ¡¡¡ Sencillamente extraordinarias !!!
“Si no fuiste a la fábrica de chocolate no terminaste de conocer la Paz” es lo que se escucha a casi todos los vecinos de la ciudad y desde que se inventó “la joya” no hay dudas que el lugar merece una excursión.
Hacelo una vez en la vida
Información turística sobre imperdibles de Entre Ríos
© Hacelounavezenlavida 2024
Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723