LA ESMERALDA, MUCHO MÁS QUE UNA PIEDRA PRECIOSA
Aguas arriba de La Paz se encuentra ilesa la historia toda de la ciudad, de su inagotable río Paraná y de su gente. Pasado y presente, lo que el paso del tiempo nunca se podrá llevar, del todo…
Hay gente inquieta que no puede con su genio y constantemente tiene algo en mente, una idea nuevo, un invento, una forma renovada de hacer lo mismo.
Esto no es nuevo, a lo largo de la humanidad han surgido inventores e inventos que lo han cambiado todo y a veces nos preguntamos como era el mundo antes de ellos.
Así, a un loco lindo se le ocurrió organizar una carrera donde había que nadar, andar en bicicleta y correr, y el que llegaba primero a la línea de meta ganaba.
No fueron más de diez los vecinos que dieron el sí, y así nació el Triatlón de La Paz, Entre Ríos, una competencia que ya lleva más de 35 años y va por más.
Y esto se repite a lo largo de toda la provincia de Entre Ríos. Siempre hay alguien pensando, innovando, mejorando lo que ya es costumbre, tirando ideas…
Hoy, el turismo ha logrado incorporar dentro de sus atractivos no solo a lugares soñados o exquisitas geografías, sino también a eventos culturales y fiestas populares que se repiten año a año y logran que queramos estar en ellos aunque sea una vez en la vida.
En La Paz, al igual que en el resto de la provincia, bares y restaurantes repiten lo que comenzó siendo una moda y ya es parte del menú de cada uno de ellos: las burgers caseras llegaron para renovar un gusto ya clásico de viejas y nuevas generaciones.
El 3 de Marzo de 2021 quedará en la historia como el Día de la Burger Paceña, donde el Complejo Puesta del Sol dio lugar a este evento gastronómico que propone de ahora en más elegir en la misma fecha a la mejor hamburguesa de la ciudad.
La Semana de la Burger Paceña, me imaginó, daría lugar a un encuentro de fanáticos buscando por todos los restaurantes, bares y carritos de la ciudad cuál es la mejor hamburguesa del año....
De dónde venimos…
La palabra “burger” proviene de la ciudad de Hamburgo, en Alemania, el puerto más grande que tuvo Europa en lo que fueran los comienzos de la era moderna.
Allí, cuentan las leyendas que un tal Charlie colocó un trozo de carne redondeado entre dos rebanadas de pan y ante la mirada incrédula de quienes miraban el plato lo denominó hamburguesa.
El éxito fue tal que pronto aparecieron más inventores a lo largo del mundo y a través de Frank Menches en 1892 durante la Feria del Condado Akron, Ohio, las primeras hamburguesas llegaron a los Estados Unidos, donde luego las cadenas de comidas rápidas como Burger King y Mc Donalds revolucionaron el planeta con las burger como protagonistas principales de estos establecimientos.
En Argentina, durante la década de 1980 tuvimos a Pumper Nic, nuestra propia cadena de hamburguesas locales que marcó a varias generaciones hasta la llegada al mercado de Mostaza, que le compite de igual a igual a las grandes franquicias americanas que han innovado en todo para seguir siendo líderes.
Sin embargo, en los últimos tiempos hay otra revolución a la hora de comer burgers y esta tiene que ver con reivindicar el sentir argentino, que implica gustos y costumbres más ligados a nuestra idiosincrasia a la hora de comer.
Así, han primado recetas caseras tanto para la elaboración de las hamburguesas como para las salsas, llegando estas a interpretar de manera perfecta el ADN argentino por encima de las grandes franquicias.
Hamburguesas bien grandes y jugosas, elaboradas con verdadera carne vacuna o combinadas con otras carnes, armonizadas y mezcladas también con semillas y cereales, y gratinadas con quesos de varios tipos, a lo argentino, bien abundantes. A esto se suman las verduras tradicionales y renovadas opciones, logrando nuevos gustos y sabores. Y panes ricos, que saborizados o caseros le aportan a la burger el gustito a lo sano, a lo hecho en casa.
Por todo esto, podemos decir que las burger han comenzado a escribir una nueva historia en este tradicional plato que conocemos como hamburguesas, y las fiestas para ver quién la hace mejor han comenzado a multiplicarse a lo largo de todo el país.
La Paz, Entre Ríos ya tiene la suya. La fecha es cada 3 de Marzo y seguramente pronto tendremos el honor de concurrir a la Semana de la Burger Paceña, todo es cuestión de esperar. Para degustar semejantes bellezas de aromas y sabores tan distintos tenemos todo el tiempo del mundo.
La Paz, Entre Ríos suma con esta propuesta una alternativa gastronómica que se repite en otras ciudades entrerrianas. ¡¡¡ La Fiesta de la Burger Paceña llegó para quedarse !!! El 3M ya empezó...!!!
Aguas arriba de La Paz se encuentra ilesa la historia toda de la ciudad, de su inagotable río Paraná y de su gente. Pasado y presente, lo que el paso del tiempo nunca se podrá llevar, del todo…
No tengo dudas de que allí probé las mejores empanadas de pescado de río desde que tengo memoria. Algo similar le ocurre al famoso chef Christophe Krywonis cuando viene a La Paz, Entre Ríos. ¡¡¡ Algo tendrán....!!!
La frase "a que no la terminas" es una de las más escuchadas en La Paz, Entre Ríos. Hasta vienen turistas de todos lados para probarla. Cosa de locos, o mejor dicho, de una hamburguesa 100% perfecta !!!!
Las termas de La Paz, Entre Ríos, gozan de esta particularidad. Se las puede disfrutar hasta entrada la noche. Lo que las vuelve únicas.
Hacelo una vez en la vida
Información turística sobre imperdibles de Entre Ríos
© Hacelounavezenlavida 2024
Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723