ALEPAM, FAMILIA DE PANADEROS

ALEPAM, FAMILIA DE PANADEROS
Ver Más Imágenes

La puerta de entrada, pintada con letras de oro invita a abrirla desde el primer momento en que se descubre el lugar.

Los grandes vidrios que ofician de ventanas dejan ver dentro un sitio cálido, con su propia música y tiempos. 

Viejas mesas de coser a pedal como las que usaban nuestras abuelas, tazas y platos de otra época, aromas únicos y recetas inmemoriales, y fotos en papel blanco y negro colgadas en las paredes logran hacernos viajar en el tiempo al pasado...

No me quedó otra que entrar....

Y ahí conocí a una joven llamada Alfonsina Borgetto, quién entre pan casero y medialunas recién salidas del horno y chipás calientes y otras delicias, me contó una historia bellísima de como una tradición familiar que comenzaron sus abuelos, continuaron sus padres y hoy mantiene viva ella, puede ser parte del ADN de varias generaciones. 

No me quedó otra que elegir una mesa y sentarme.

En cuestión de segundos tuve la sensación de hallarme en un pequeño café de Paris....

Sus abuelos, que eran de María Grande, dieron vida a una panadería que bautizaron con uno de sus apellidos, "Panadería Borgetto" y desde ese momento comenzaron con una tradición y un legado que fueron logrando trasmitir a todos sus hijos. 

Luego de aprender el oficio, los primeros descendientes comenzaron a abrir sus propias panaderías en distintos puntos de la provincia, llevando lo aprendido a donde decidieron echar raíces y por supuesto obteniendo de ello sus propias experiencias y conocimientos. 

En Paraná, Angel Borgetto y su esposa Rosa bautizaron a su panadería con el nombre de "ALEPAM", en honor a sus dos primeros hijos llamados Alexis y Pamela. Esa panadería emblemática sigue funcionando en Gobernador López Jordán 452. 

Hoy, otra de sus hijas llamada Alfonsina es quién, desde la calle 25 de Mayo 190 (pleno centro de la ciudad), mantiene de manera perfecta el legado de sus abuelos y lo aprendido con sus padres, y logró, crear un espacio donde es posible vivir los tiempos actuales sin olvidarnos nunca de donde venimos. 

Un verdadero imperdible que tenés que conocer si andás de paso por la siempre sorprendente Paraná. 

 

Textos y fotos: Pablo Etchevers
 

 

Un café-panadería guarda recetas de abuelos, padres y nietos panaderos. Mesas de coser de pedal, tazas y platos de otra época, aromas únicos y recetas inmemoriales, y fotos que nos hacen viajar en el tiempo al pasado...

Información de Contacto:

ALEPAM

  • 25 de Mayo 190
  • 343155041265

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Compartí esta experiencia

Hacelo una vez en la vida
Información turística sobre imperdibles de Entre Ríos

© Hacelounavezenlavida 2022
Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723